Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

Talara y el transporte de la década del 60

Dando una mirada a la historia, Talara mi orgullo recuerda cómo eran los vehículos de los años 60. ¿Sabía usted que aún en esos años había un auto -y quizá más de uno- que funcionaba con manizuela? Ésta era una palanca a la que había que dar vuelta para que rugieran esos motores grandes y potentes, pero -lamentablemente- no muy veloces.

Uno de ellos era manejado por Meleneo Mendoza quien cuenta que en ese tiempo los “comités” eran los autos autorizados para llevar a la gente a sus colegios, teatros, entre otros lugares a solo 50 centavos por persona. La mayoría de los carros eran marca Ford, pero el más antiguo era un “Guevara”, que Mendoza hacía funcionar cada mañana moviendo la manizuela.

Agrega que luego los Ford dieron paso a los Chevrolet. “Pagamos 35 mil soles de esa época. Ufff: un dineral”, recuerda. Con los años, esos autos -35-, que pertenecían al comité, fueron pasando de moda. Y, finalmente, llegaron los microbuses, que los desplazaron. Algunos de los choferes antiguos se acostumbraron a manejar los micros, pero otros, no. Fue ahí cuando desaparecieron los comités y una página de la historia del transporte en Talara.