Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

Psicóloga advierte a escolares sobre el peligro de una relación tóxica

Las relaciones tóxicas pueden presentarse a través de actos de violencia psicológica generando inseguridad, temor y baja autoestima. Incluso podrían convertirse en violencia física, si es que no se cortan a tiempo.

La psicóloga Cinthia Ruiz, en respuesta a los colegiales que conducen el segmento “Escolares al Aire” de Talara, mi orgullo, consideró que no existe la pareja perfecta, pues toda relación tiene debilidades. Sin embargo, aclaró que debe haber un esfuerzo de ambas partes para impedir que exista maltrato físico o emocional, falta de respeto y comportamientos abusivos y controladores.

"Además de velar por el otro, cada integrante de la pareja se responsabiliza de su propia felicidad. Tienes que quererte y valorarte. Una buena comunicación es clave. También la escucha activa, la empatía, la asertividad y la sinceridad son puntos importantes", acotó.

Ante la pregunta de Stephanie Grández y Ana Lucía Rodríguez, conductoras del segmento, sobre qué debe hacer una persona que ha salido de una relación tóxica, la psicóloga explicó que debe acudir a un especialista para recuperar la autoestima que perdió.