Medidas a tomar para controlar incrementos de casos por el COVID-19
Un equipo de médicos, encabezado por el Dr. Hugo Albán Gallo, jefe del Centro de Salud II de Talara, dio algunas recomendaciones para controlar la transmisión del virus, ante el repunte de casos en la provincia.
- Evitar salir de casa. Cuando, por razones de urgencia, tengamos que hacerlo, usar permanentemente la mascarilla.
- Si el lugar es público y de alta concurrencia, es recomendable utilizar la careta facial.
- Al retornar a casa es obligatorio lavarse las manos por -al menos- 20 segundos.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Guardar distancia prudente.
- Mantener los espacios ventilados y con buena higiene.
El médico expresó su rechazo al reinicio de actividades públicas entre los vecinos, como por ejemplo permanecer por horas en el parque Los Tubos, haciendo vida social. "Si la población no va a colaborar, difícilmente se controlará esta pandemia", advirtió.
Albán Gallo también alertó sobre el elevado número de comerciantes, del Mercado Acapulco, contagiados por el virus. “De 200 vendedores de dicho centro de abastos, 119 portaban el virus”, precisó el médico al calificar de grave esta elevada cifra.
De otro lado, sostuvo que en Talara se han registrado pocos casos de niños contagiados de COVID-19, aunque -advirtió- que por lo general los menores no presentan síntomas, pero pueden ser grandes transmisores del virus. “Hay que recordar que ellos diseminan mucho las enfermedades porque no toman precauciones y son difíciles de controlar”, sostuvo el médico al recomendar que los padres deben estar pendientes del lavado frecuente de manos de sus pequeños, de ser posible tres o cuatro veces al día, alejando así la posibilidad de contagio.