Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

Panchito, el “desayunero” de Talara

22.11.2018

¿Sabe usted cuál es el nombre o diminutivo más pronunciado cada mañana en Talara? Posiblemente sea el de “Panchito”. “Francisco Peralta Gonzaga, nacido en Lagunitos, a mucha honra”, nos dice este señor que se levanta a las dos de la mañana para hacer “majadito”, pan con pavo, con lomo, con palta y tantas otras delicias que vende en su puesto ubicado a un costado de la iglesia La Inmaculada.  

pancho

gente

“Panchito, una maca”. “Panchito, una avena”. “Panchito, rápido nomás una quinua con manzana para llevar”.  Son más de quinientas personas que cada mañana degustan allí –o llevan- la comida más importante del día: el desayuno. Francisco Peralta aprendió a cocinar de su madre. Cuando perdió el trabajo no se quedó de brazos cruzados. Junto a su esposa, comenzó a repartir panes con lomo, con palta, con aceitunas.

maja

La adversidad volvió con más fuerza. La esposa de Francisco falleció. Francisco y sus hijos se unieron para afrontar la tristeza. Tanto por temas económicos como por estar juntos la mayor parte del día, decidieron montar un emprendimiento familiar. ¿Dónde ellos podrían vender desayunos de calidad? Todos coincidieron: cerca del Centro Cívico y el templo de La Inmaculada.

inmaculada

Y desde hace una década la “furgoneta desayunera” de Pacho está junto a la iglesia. Van trabajadores, empleados, estudiantes, empresarios, autoridades... No solo es un lugar donde uno puede degustar un “majadito”. Es un negocio que refleja la actitud del talareño que ante adversidades no se “achica” sino que, en base a una habilidad o talento, lleva adelante un buen emprendimiento. En el siguiente video vea más de este característico personaje de las mañanas talareñas.