Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

¡Y LOS GANADORES SON..! LOS HERMANOS TALLEDO PÉREZ, ORGULLO DE TALARA

03.01.2020

Ella es bióloga y docente. Él es regidor de la municipalidad. Ambos destacan en sus trabajos. Pero, sin falsas modestias, dicen que son sus tres hijos los que ya los superaron. Tomando en cuenta que uno de ellos solo tiene trece años, parece exagerado. Pero ¿qué padres no lo son cuando se refieren a sus vástagos?

Lo cierto es que sus hijos son de los tres adolescentes y jóvenes más destacados y laureados que ha dado la provincia de Talara en los últimos años.  Los padres, Miguel Ángel Talledo y Mónica del Pilar Pérez Llorca, no pueden estar más orgullosos. Y nos recibieron en su casa, ubicada en Negritos, donde todos pasaron la Navidad y recibieron el 2020, que esperan sea el mejor año de sus vidas.

Comenzaremos con el mayor de los tres hijos. Él es Gabriel André, quien quedó en segundo puesto a nivel nacional en un concurso de cuentos. Algunos creen que quien es talentoso en letras no lo es en ciencias, pero Gabriel André, quien estudió en el colegio Punta Arenas, también obtuvo el cuarto puesto a nivel nacional en una feria de ciencias. Sus logros le permitieron viajar al extranjero para certámenes internacionales. Y hoy estudia medicina en la Universidad Cayetano Heredia.

 

Para Gabriel, la familia es muchas veces el factor que decide el éxito de los hijos. No solo hablamos de éxitos académicos o profesionales, sino también del éxito como persona. Por lo pronto Gabriel valora tanto el haber sido premiado por el Presidente de la República como el ser un buen hijo. Y no pierde las esperanzas de que ese gran proyecto suyo, el de combatir la anemia con productos como el yuyo, tenga el apoyo de empresas e instituciones.

Un talento similar tiene Alejandra Ximena Talledo Pérez, quien cuando era estudiante en el Punta Arenas fue premiada con el primer puesto en la Feria Binacional de Ciencias. Además, obtuvo el tercer lugar en la feria de ciencias a nivel nacional. Un trabajo suyo fue reconocido como el mejor proyecto internacional en ciencias en México. Asimismo ha sido becaria de un campamento mujeres en ciencia en Estados Unidos.

A sus 19 años ya es una estudiante universitaria destacada en estomatología en Lima. En su paso como escolar había elaborado un proyecto importante para hacer un bactericida en base a cáscaras de langostino. Espera lograr plasmarlo en favor de la población talareña y de todo el Perú.

El tercero de los hermanos Talledo Pérez es Miguel Armando Talledo Pérez, ganador de la medalla de bronce en Las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas ONEM 2019. Tiene solo trece años, pero ya es todo un motivo de orgullo para Talara. Es uno de los alumnos más solidarios del colegio José Pardo y Barreda. Cuando conversamos con él nos enfatiza que tuvo que alejarse del celular para poder desarrollar todo su talento.

Como se ve, Miguel es muy maduro para su edad. Es tan organizado que, a pesar de la exigencia que se traza para aprender cada día, nunca le falta el tiempo para jugar. Ni para, cada día, ayudar en las tareas domésticas a su mami. “Una supermadre”, señala Miguel.

Ella es Mónica del Pilar Pérez Llorca, bióloga de profesión y que lleva ya 18 años como docente. Ella enseña con el ejemplo y, lejos de cualquier atisbo de sobreprotección, les da las herramientas a sus hijos para superarse. “Una vez un capacitador, mientras me evaluaba me dijo:  tu hijo te supera argumentando. Eso es lo que buscamos los padres: que nuestros hijos sean mejores que nosotros.

Y mientras ella y su esposo Miguel Ángel Talledo ya llevan a la mesa familiar el pavo al horno con el que homenajearán a sus hijos, pensamos que los Talledo Pérez son un modelo a seguir no solo en Negritos y la provincia talareña, sino en todo el Perú.