Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

La reina de las artesanías marinas está en Talara

Recibió a los quince años una capacitación de PETROPERÚ y hoy a los 58 es una de las más destacadas artesanas del país.

María Ester Ormeño Tinoco sale cada día muy temprano por las playas de Talara. No sólo para respirar la limpia brisa marina y solazarse con el paisaje azul, sino porque sabe que a esa hora el mar le regala conchas, caracoles y otras 52 especies marinas con las que hace obras de arte que se venden aquí, en todo el Perú y hasta en España.

“Todo comenzó cuando tenía 15 años. A esa edad, en la que una adolescente no sabe qué hacer con su vida, yo recibí una capacitación en la Casita Modelo de PETROPERÚ. Era sobre cómo hacer flores con escamas de pescado”. Luego, a los 18 años, cuando trabajaba como alfabetizadora de PETROPERÚ en la zona de El Alto le aconsejaron que llevara a sus alumnos a la playa para que aprendan a sumar con conchas y caracoles.

Hoy, María Ester Ormeño tiene 58 años y ha ganado diversos premios, entre ellos un concurso en El Callao con un Nacimiento hecho de material marino. Y tras concursar con un expediente de 116 páginas, donde consignaba todos sus premios y talleres dictados, es profesora de manera oficial. “Todo comenzó a los 15 años, gracias al mar y PETROPERÚ”, nos dice con orgullo.