Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

Paco Montero ya es leyenda

Uno de los grandes goleadores históricos del Atlético Torino de Talara, el gran Francisco “Paco” Montero, falleció y pasó al Parnaso de los jugadores legendarios de nuestra provincia.

Montero Chunga regaló a los talareños muchas tardes de alegría, emoción y goles defendiendo la camiseta del Torino. Hay una frase que siempre mencionaba los aficionados al fútbol en Talara: “Con Paco encontraron petróleo” y se refería a las virtudes que tenía el gran Francisco “Paco” Montero, gloria y figura del Torino de Talara.

Paco Montero fuera vital en el subcampeonato nacional que obtuvo el Torino en 1980. Nació un 1 de marzo de 1952 en Talara. Allí creció jugando al fútbol entre las pistas y el enrejado del estadio Campeonísimo, donde siempre soñó jugar.

Poseedor de un potente disparo y de un estilo poco fino pero muy aguerrido y luchador, antes de la mayoría de edad perteneció al Gaillard de Talara, donde ya se destacaba como un atacante a seguirlo con detenimiento.

En 1970, ‘Paco’ Montero llegó a las filas del club de sus amores, Atlético Torino, cumpliendo el sueño de jugar en el club más grande de su terruño y al lado de quienes serían sus compadres durante su portentosa carrera: José ‘Pata de Rana’ Zapata, Fernando “Muchachito” Guerrero y Humberto ‘Tobi’ Correa.

El equipo, entrenado por César Cubilla, logró el título de la Copa Perú y accedió a la máxima categoría. En declaraciones a Talara, mi orgullo, Paco Montero contó que el gol más importante de su vida fue contra Universitario de Deportes.

“Estaba programado que Universitario venga a jugar a Talara, pero por algunas cuestiones documentarias se programó el partido en Lima. Nosotros aceptamos. A los 8 segundos del primer tiempo una pelota que yo se la entregaba José Zapata la alargó para Percy Gómez y ya la “Chancha” Maldonado que jugaba en ese tiempo de lateral derecho recibió el pase de Percy Gómez, quien sacó el centro. Yo iba ingresando al área y amortigüé la pelota con el pecho y saqué el zapatazo con la derecha. La pelota se incrustó en el ángulo, y para mí ese fue el mejor gol de mi vida. Recuerdo la fecha, 20 de julio de 1986, porque era cumpleaños de mi gran amigo José Zapata Guzmán”, rememoraba el ahora desaparecido jugador.

En total, Paco Montero jugó de 1972 a 1990, 18 años de su vida, en el Atlético Torino como centro delantero. En esa entrevista a Talara, mi orgullo, consideró que debía construirse en Talara más canchas deportivas capaces de poder albergar a quienes por su talento significarían el progreso de nuestro fútbol: jugadores jóvenes, que, quizá como él, darán tantas alegrías al fútbol. Descansa en paz, Francisco “Paco” Montero Chunga.