Violeta Vásquez, Madre Talareña 2018
Tiene 82 años y mientras atiende a su esposo enfermo y prepara el desayuno a su hija, quien sufre de epilepsia, Violeta Vásquez piensa en los trámites que debe hacer para sacar el título de propiedad de su casa. “Me la vendieron pero nunca llegaron a darme los papeles. Es que somos muy confiados”, dice esta dulce e incansable señora, que fue elegida por la Municipalidad de Talara como la “Madre Talareña 2018”.
Doña Violeta se casó hace 52 años con Agustín Herrera. Los tres primeros años intentaron tener hijos sin éxito. “Pero Dios se compadeció y ahora mi hija Lucía ya tiene 48 años. No se imaginan lo unidos que somos. Y lo felices que somos, porque la felicidad no está en el tener cosas sino en el estar unidos y amarnos a pesar de las circunstancias difíciles.
Y sí que son difíciles. Julia comenzó a presentar ataques epilépticos. Y don Agustín, luego de muchos años de trabajo en la librería el Arca de Noé, ahora ya ha visto decaer sus fuerzas a sus 86 años. “Está en camita. Nos acompañamos. Nos abrigamos. Conversamos mucho. Me dice:!cuándo descansarás de tanto trabajar!, pero yo hago las cosas de la casa y salgo a recoger botellas y otros elementos para reciclar junto a mi hija”, señala.
“Pero, como le dije, somos felices. Con la bendición de Dios siempre estoy luchando. Las madres talareñas tenemos que luchar. No tener cólera. ¿Sabe cuál es mi secreto? Cada mañana, tarde y noche oramos y leemos la Biblia. Ahí encontramos paz. Y fuerzas para cada jornada”, finaliza con una sonrisa doña Violeta, nuestra “Madre Talareña 2018”.