Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

TALARA CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO

El Día del Trabajo se celebra en Talara trabajando. Desde las seis de la mañana, Francisco Peralta Gonzaga, más conocido como “Panchito”, comienza a vender el primero de sus primeros cuatrocientos desayunos. En su puesto, al costado del templo de La Inmaculada, trabajadores de toda condición degustan sobre todo el majadito. Pancho celebra el 1 de mayo dando una “yapita” a sus clientes más fieles.

PANCHO

Una hora antes, a las cinco de la madrugada, Elvira Sánchez Sócola inicia su recorrido por playas de la provincia talareña, recogiendo aquello que el mar bota generosamente: hoy se concentra en los caracolillos y las conchas nácar. De sus manos salen hermosas artesanías que en el 2018 le valieron ser distinguida como Gran Maestro Provincial de Artesanía. El Día del Trabajo le sabe a brisa marina.

MAR

Moisés Américo Jara Soldevilla se levanta más tarde, pero se queda chambeando hasta muy de noche también. No es autoindulgente cuando se trata de dar con el chifle perfecto. Nos dice que el mejor chifle no está en Piura sino en Talara. Y para demostrarlo puso la empresa Jarsol (las sílabas iniciales de sus dos apellidos). Él celebra este día al ritmo de la sartén y el plátano verde.

CHIFLE

Las maquinarias gigantescas del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara son el marco perfecto para el trabajo especializado. Saber que de ahí se proveerá combustibles más limpios al país es un aliciente para sus trabajadores. No es fácil ensamblar 16 unidades de proceso que cada día deberán producir 95 mil barriles, pero ellos saben que trabajar en el proyecto energético más importante del país es el combustible perfecto para celebrar el 1 de mayo.

REFI

Hay otros talareños que aún no laboran pero que preparan para ser excelentes trabajadores. Son los estudiantes que gracias a becas de PETROPERÚ se capacitan en Senati. Serán pronto parte de la fuerza laboral que responderá a las altas exigencias del mercado actual. En el primer día de mayo, la música festiva para ellos es el runruneo de los motores de los talleres. Feliz Día del Trabajo a todos los talareños.

SENA