Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

Roberto Rumiche Chunga, gran artesano de Talara

21.10.2018

Este año, a los 101 años, falleció el gran Fidel Rumiche, excombatiente de la Guerra del 41 y el autor de la primera maqueta de la Refinería Talara. Aunque el dolor por esa pérdida aún permanece, Roberto, el hijo mayor de don Fidel, ha decidido que la mejor manera de rendir homenaje a su padre es continuar la impronta creativa que recibió de sus padres.

Roberto Rumiche aprendió de su padre a trabajar la madera. Y de su madre, los secretos de la confección en telas. Ella era costurera y bordadora. Y como lo que se hereda no se hurta, Roberto Rumiche es considerado en la actualidad uno de los mayores artesanos en la historia de Talara. Comenzó a los 14 años y hoy, sesenta años después –tiene 74 años-, sigue creando.

arte1

Una creatividad que ha desplegado como ebanista, tallador, escultor, maquetista y bordador.  “A todas las personas Dios nos da un don. Ya depende a cada persona cristalizar ese don en obras”, afirma mientras nos enseña una talla que hizo de su padre. Roberto es el mayor de los siete hijos de don Fidel Rumiche.  

  

arte3

En el taller que ha puesto en casa, trabaja con su esposa Angélica Ramos. Los tres hijos, engendrados en casi medio siglo de matrimonio, también participan en las labores de ese taller, del cual han surgido creaciones que forman parte de la simbología talareña. Don Roberto Rumiche creó las banderas de Talara, Lobitos y Los Órganos. “Y de decenas de asentamientos humanos e instituciones de la provincia talareña”, agrega.

banderashermanos  

La madera es otro de sus materiales preferidos. Recuerda con especial cariño que cuando ingresó a trabajar en Petroperú ganó un concurso  de nacimientos navideños con uno que talló en cedro. Muchos de los ebanistas y carpinteros de Talara fueron formados por él en los talleres del politécnico “Alejandro Taboada”, donde ejerció la docencia.

artesano

En la inauguración del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, él fue encargado de confeccionar el Lufkin o “burrito petrolero” que se regaló a las autoridades presidenciales durante la ceremonia. También ha hecho también las maquetas del Cristo petrolero y del Monumento al Pescador.

foto
En su escritorio resalta la talla de Jesús en la cruz que elaboró en momentos de retos personales. Don Roberto Rumiche cree que Talara está mejorando. Apuesta por el esfuerzo sostenido y la creatividad como herramientas para un mejor futuro. Palabra de artesano.

500 Internal Server Error

Internal Server Error

file_put_contents(/home/tmo/public_html/datos//sessions): failed to open stream: Permission denied

[/home/tmo/public_html/vendor/bcosca/fatfree/lib/base.php:2152] Base->error()
[/home/tmo/public_html/vendor/bcosca/fatfree/lib/base.php:1951] file_put_contents()
[/home/tmo/public_html/vendor/bcosca/fatfree/lib/db/jig.php:89] Base->write()
[/home/tmo/public_html/vendor/bcosca/fatfree/lib/db/jig/mapper.php:333] DB\Jig->write()
[/home/tmo/public_html/vendor/bcosca/fatfree/lib/db/cursor.php:242] DB\Jig\Mapper->insert()
[/home/tmo/public_html/vendor/bcosca/fatfree/lib/db/jig/session.php:95] DB\Cursor->save()
[/home/tmo/public_html/vendor/bcosca/fatfree/lib/base.php:2027] session_commit()