LOBITOS, UN MOTIVO DE ORGULLO PARA LA PROVINCIA DE TALARA
06.11.2019
El Fenómeno del Niño de 1998 trajo consigo muchos perjuicios. Y un cambio extraordinario en las playas de Lobitos: antes era poco menos que una “playa virgen”. Hoy es conocida porque en esas aguas se forman algunas de las mejores olas izquierdas del Perú. La Punta Y El Huerto son dos playas ideales para la práctica del surf.
Pero Lobitos no solo es eso. Un circuito turístico que impulsa la municipalidad de este distrito recorre varios atractivos: uno de ellos son los lobos marinos que parecen posar para los turistas en las plataformas petroleras abandonadas. Y de cuando en cuando dan artísticos saltos con el fin de darse un chapuzón o atrapar un pez.
Y hablando de darse un chapuzón, muchos niños se animan a aprender a nadar en otro de los atractivos de Lobitos: La Piscina, que es una playa que al estar cercada por muros de piedras parece una piscina, ideal para dar las primeras brazadas.
Y junto a las peñas de La Piscina, también se puede pescar con cordel. El recorrido turístico en Lobitos también tiene su dosis de misterio porque una de las paradas obligatorias es ir la cueva de Las Capullanas. Desde tesoros piratas escondidos hasta el turismo místico son parte de la conversación con el guía cuando se llega uno a internarse en estas interesantes formaciones rocosas.
Ya de vuelta a la caleta de Lobitos, todos se quedan mirando una pequeña y pintoresca iglesia cercana al antiguo campamento petrolero. Se trata del templo del Sagrado Corazón de Jesús, declarado por el Instituto Nacional de Cultura como patrimonio cultural de la Nación. Este templo de diseño arquitectónico y sistema constructivo prefabricado es uno de los pocos edificado íntegramente en madera en el Perú.
Luego del circuito turístico uno debe probar uno de los ceviches más ricos del norte. No solo de pescado fresco, sino también de percebes deliciosos y precios justos. Si es que la estadía será de varios días puede preguntar por los cursos para aprender a tomar fotografías bajo el mar de Lobitos. ¡Qué gran aventura bucear y capturar imágenes de la vida bajo el agua! Porque Lobitos es un gran motivo orgullo para la provincia de Talara.