Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

La historia de Talara refleja su grandeza

El historiador Efraín Trelles escribe para Talara, mi orgullo, un interesante artículo sobre los nueve mil años que tiene el hombre asentado en estas tierras.

¿Qué tan antigua es la presencia del ser humano en Talara? En 1973 James Richardson, de la Universidad de Princeton, exploró la región de Amotape y el tablazo próximo y estimó en nueve mil los años que el ser humano lleva presente en la región.

El hombre primitivo talareño vivió en la quebrada de Hualtacal y en quebrada Honda, gracias a la caza, la pesca y la recolección. Más que nómade, este verdadero dueño de Talara desarrollaba su vida alternando en cavernas naturales o arregladas.

Con el advenimiento de la cerámica ingresamos al desarrollo cultural pleno que, en el caso de Talara, corresponde a la cultura de los tallanes. Hay mucho que decir de ellos y lo haremos en su momento. Solo cabe adelantar que los tallanes padecieron mucho con la lucha entre Huáscar y Atahualpa y que llegada la hora, Francisco Pizarro se estableció entre los tallanes de Poechos por buen tiempo.