Conociendo la Plaza Quiñones de Talara
Siempre es bueno conocer más de nuestra historia, y por eso hoy desempolvamos el baúl de los recuerdos y repasamos la historia de la emblemática Plaza Quiñones. Talara, mi Orgullo, a través de esta mirada al pasado, busca que sigamos aprendiendo más de los hechos que sucedieron en nuestra provincia.
El nombre de la plaza se puso en honor al héroe de nuestra Fuerza Aérea Peruana, el capitán José Abelardo Quiñones Gonzáles, gran general del aire del Perú, quien, un 23 de julio de 1941 con solo 27 años, ofrendó su vida en defensa de la patria.
Conversamos con Walter Urbina, presidente de la Asociación Nacional Pro-Marina de Talara, quien nos contó que, en 2004, en una reunión por el Día Internacional de la Mujer, el coronel FAP Javier Ramírez Guillén aceptó la idea de colocar en la plaza un avión parecido al que manejaba el aviador.
Esta nave es similar al avión de caza North American NA-50, que piloteaba diestramente Quiñones, y al que había bautizado con el nombre de “Pantera”. Recordemos que el entonces teniente había sido el primero de su promoción en la especialidad de piloto de caza. En mérito a ello recibió el “Ala de oro” de la Fuerza Aérea.
Por eso, cada vez que veamos la nave asentada en la plaza Quiñones debemos recordar el acto heroico del joven teniente, quien partió para ofrendar su vida en defensa de la patria. Póstumamente fue ascendido al grado de capitán.