El legendario equipo del Torino de 1977
Escribe: Efraín Trelles
Siempre resulta grato evocar al gran equipo del Atlético Torino, que ganó tantas veces la Copa Perú. Se podría debatir largo cuál de los Torino jugaba mejor, cuál hizo mejor campaña. Pero una de las finalísimas mejor jugadas fue precisamente la de 1977. Atentos. El Torino había ganado la Copa de 1970 y tras haber perdido la categoría volvió a ganar la Copa en 1975, solamente que ese año no hubo ascenso a Primera. Por eso en 1977 los futbolistas talareños volvieron al Estadio Nacional con hambre.
Vaya año aquel de 1917. La lima que recibió al Torino en setiembre de 1977 se movía al son de John Travolta y su Fiebre de Sábado por la Noche, o rompía la cintura al ritmo inconfundible de Los Pakines. La afición futbolera estaba satisfecha tras haber visto cómo la selección clasificaba al Mundial de Argentina dejando en el camino a Chile. El mundo aplaudía el retiro de Pelé y todos aprendimos a querer a Luke Skywalker, la princesa Leia y otros grandes. En esa Lima novelera, otros héroes, de corto y corazón grande, jugaron su gran final.
El debut fue frente a UTC de Cajamarca que sorprendió a los experimentados talareños poniéndose en ventaja de dos goles a cero. Felizmente, se logró el empate con agónico gol de Tobi Correa. Torino siempre había debutado en final de Copa ganado. Todos pensaban borrar las dudas en el siguiente encuentro ante Juventud la Palma de Huacho, pero los del norte chico salieron respondones. Una vez más el cuadro granate definió en el último minuto con un marcador de 4 goles a 3.
Aquella vez de 1975, la Copa sin ascenso, Torino y Huracán habían jugado una estupenda revancha y la afición aguardaba con esperanza el encuentro entre el Pescaperú de Mollendo y el Torino de Talara. Y eran buenos los arequipeños. Dominaron el primer tiempo y poco antes del descanso igualaron. Para qué. En el segundo tiempo Paco Montero solito les hizo tres goles y Correa coronó el 4 a 1.
El Torino se perfilaba en grande, solamente quedaban dos encuentros. El primero de ellos con el Mariátegui de Ica que tenía a Jorge Olaechea de estrella. Ese fue quizás el encuentro más emocionante. Quedaban pocos minutos y el 2 a 2 parecía cerrar un encuentro muy disputado. Mariátegui había igualado y buscaba el tercer gol. Entonces vino un contragolpe certero y Paco Montero, de inolvidable palomita, decretó el triunfo talareño. El último encuentro se jugó ya con el Torino campeón y fue un empate con el ADT de Tarma. Así era el Torino. Le sobraba calidad y sabía conseguir sus metas. Ganó la Copa, dio la vuelta olímpica, se embarcó para el norte y celebró con todo Talara.
Escúchanos en vivo a las 8 a.m. en Radio Marilú 105.3 FM
Artículos recomendados

EL ANTIGUO BARRIO ROJO DE TALARA
