Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

Alumno de Negritos gana medalla de bronce en final de Juegos Escolares

04.10.2019

A diferencia de su natal Negritos, Richard Alexander Benavides Gallo sentía que Lima era fría e impersonal. Pero esa sensación se disipó con los días. Y cuando llegó a la Villa Deportiva Nacional (Videna) y vio cómo desconocidos lo animaban se dejó embargar por el calor que distingue a los grandes campeonatos. Ahí estaba el estudiante del tercer año de secundaria de la institución educativa La Brea: listo para disputar la final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019   en la prueba de relevo 5 x 50 metros, categoría “B”. Medio minuto después, concluida la prueba, sabía que esas lágrimas de emoción que le humedecían el rostro obedecían a que ya estaba en la historia de su distrito, de la provincia de Talara y de esa instancia final del deporte escolar peruano. Había obtenido la medalla de bronce, junto a los otros cuatro integrantes de su equipo.

Era el justo premio a tanto sacrificio, que había incluido el correr en altura (Cajamarca) e incluso el subir las pendientes en las zonas rurales de Talara. Sí: era cierto lo que le decía su profesor Darwin Rojas Yovera: que “volaría” por la pista si antes abría surcos regados por el sudor de las horas de entrenamiento. Sí: era cierto lo que sus queridos padres Mary Joan Gallo Mogollón y Javier Benavides Benites le repetían: que solo con disciplina podría cumplir sus sueños y motivar el de otros escolares que desde ahora lo tendrán como ejemplo.

Richard estuvo cerca también de conseguir otra medalla. Quedó en quinto puesto a nivel nacional en los 80 metros planos. Su mejor marca es de 9.4 segundos. El reto es bajarlo hasta los 8.90 segundos y tentar un lugar para el Campeonato Sudamericano de Atletismo Escolar que disputará en Panamá.

“No solo es ganar: el deporte nos aleja de los malos hábitos. A todos los escolares les dijo: digan sí al deporte y no a las drogas”, expresa Richard a través de los micrófonos de Talara, mi orgullo. El mejor atleta escolar de Piura además de deportista calificado quiere ser un gran biólogo. “O sino abogado”,  dice con una sonrisa donde se concentra toda la alegría que caracteriza los negriteños.