Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

TALARA CUENTA CON ELEMENTOS PARA TENER UN GRAN MUSEO

A pesar de que la provincia de Talara cuenta con historia, restos fósiles de animales prehistóricos como el felino Dientes de Sable y objetos de escenarios de trascendencia mundial como el famoso Fishing Club, dónde se reunían artistas y millonarios del mundo, aún no tiene un museo donde mostrar al mundo su aporte a la cultura.

El profesor e historiador Denis Miranda narró en el programa Talara, mi orgullo que la clave es dar valor de uso autosostenible al bien patrimonial. Inicialmente implicará una inversión económica, pero luego se deberá apuntar a que el costo de la entrada sirva para el funcionamiento del museo.

"Siempre pensamos que la cultura es gratuita, pero hay que enseñar que, si quieres disfrutar de un patrimonio, tienes que pagar un derecho. Muchos piensan que si se hace un museo no se debe cobrar, pero eso no es cierto. Si se hace un museo es para preservar, para que recibas un espacio y contenido de calidad y detrás de esto hay una preservación", destacó Miranda.

 El reconocido historiador recordó que algunos edificios, como el Hotel Royal y el Fishing Club, son parte de la memoria histórica de los talareños, y se debe despertar la necesidad de preservar la historia para que las próximas generaciones la conozcan y la cuenten.

 "El Fishing Club es un ejemplo de un esplendor y los que no conocen lo que sucedía en el Fishing Club, todo el glamour, las celebridades que llegaron, sólo consideran que es un edificio viejo. Es lo mismo que se pensó con el Hotel Royal (demolido). No solo se pierde el saber los secretos del edificio, sino también la estructura física como parte de una estructura más grande que es Talara como campamento" resaltó Miranda.

En ese sentido, recomendó que en cualquier propuesta museográfica futura se cuente la maravillosa historia del petróleo y su gran aporte al desarrollo al país, la cual se puede complementar con una visita guiada a las instalaciones de la nueva Refinería Talara, el proyecto energético del país en décadas.