Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

¿Ceviche “Levántate, Lázaro”? Solo en Talara

En el mar –talareño- la vida es más sabrosa. Y los platos del mar talareño también son sabrosos. Filete oriental en salsa de langostinos, pulpo  a la parrilla,  atún a la parrilla jaleas mixtas, ostión al ajo, chicharrón de pescado, ceviche de mero, “leche de tigre”, “leche de pantera”, entre otros platos son los que sirven en un lugar que no tiene señalización, pero que los entendidos llegan sin perderse: El Huarique de Mar.

“Pensaba llamarlo El Huarique de Martín, pero ese nombre ya estaba registrado. Por eso decidí quitarle una sílaba y hacer juego con mi nombre”, nos explica Martín Falla Ramírez, quien abrió este emprendimiento gastronómico en Parque 58-31 de Talara. “Lo abrí hace un año y medio con solo tres mesas. A los cinco meses ya contábamos con 10. Y hoy contamos con 20 mesas”, cuenta Martín, quien antes de esta experiencia ya había trabajado trece años en la venta y exportación de pescados y mariscos.

“Eso es lo que diferencia a El Huarique de Mar de otros restaurantes. La calidad de los insumos. Yo siempre compró directamente a los pescadores que extraen los productos hidrobiológicos más frescos y de mejor calidad que pueda extraerse del mar talareño y del norte peruano en general”, dice este talareño, mientras apunta en una libreta algunos los insumos que va a encargar para el menú de mañana: Robalo, mero, pez espada, atún “aleta amarilla”, langostinos de mar extra grandes…

Uno de los platos más pedidos es el ceviche “Levántate, Lázaro”, un plato afrodisiaco que conjuga “peligrosamente” el pescado, las ostras y las conchas negras. “Los testimonios de los comensales son certeros. Alguno me dijo que le había salvado el matrimonio. Y si uno toma el “Binomio Marino” que servimos aquí (“leche de tigre” + “leche de pantera”) o si se anima por el “Tridente Marino”, que es ceviche de conchas negras, de mero y chincharon de calamar, entonces constataremos las bondades de un menú afrodisiaco y sabroso”, explica Martín.

Pero además de ser uno de los refugios del sabor marino tradicional,  El Huarique de Mar es un ejemplo de la naturaleza emprendedora del talareño. “Porque había decaído la pesca, pero no los ánimos ni la creatividad. En esa época de pesca escasa yo decidí abrir este restaurante. Y ahora, debido a la gran acogida vamos a atender también de noche (recordemos que en Talara se degusta el llamado “ceviche nocturno”) y ya estamos pensando abrir en otras partes la provincia, y por qué no en todo el norte peruano”, afirma con optimismo Martín Falla Ramírez a Talara, mi orgullo.