Le recomendamos visualizar esta página en Internet Explorer versión 10 o superiores para una mejor experiencia.

Lo mejor de lo nuestro

Burrito petrolero luce en remodelado Óvalo Petrolero

En el cono sur de Talara hay un motivo de alegría: la remodelación del Óvalo Petrolero. Y ahora luce digna de una postal no solo por su castillo o torre petrolera sino por el Lufkin, llamado así en honor a la empresa que lo construía, también conocido como “burrito petrolero”. Esta unidad de bombeo o balancín petrolero acompañó toda la historia de Talara, ligada íntimamente a su naturaleza petrolera.

El Lukfin que se ve en el remodelado Óvalo Petrolero, era usado en diversas zonas de la actual provincia de Talara. Dependiendo del tamaño de la bomba, producía generalmente de 5 a 40 litros de una mezcla de petróleo crudo y agua en cada movimiento. Por eso, se puede decir que los Lukfin o burritos petroleros son parte de la historia de Talara y actores mecánicos de su desarrollo petrolero.

La refacción, limpieza, pintado e iluminación del castillo petrolero y el Lufkin ha permitido mejorar esta zona, por donde los visitantes ingresan a la ciudad y que es parte de la Urbanización Popular.

La junta vecinal de la mencionada urbanización se mostró agradecida por esta obra que mejora el rostro de la ciudad recurriendo a su historia petrolera y cuyo financiamiento correspondió a la empresa CPVEN.